Así dio inicio el Ciclo Escolar “Bendiciones y Victorias 2024”

Este 29 de enero, el Ministerio de Educación (MINED) realizó la apertura del nuevo Ciclo Escolar, bajo el lema “Bendiciones y Victorias 2024” con más de un millón 800 mil estudiantes inscritos en las diversas modalidades educativas.

El acto se realizó desde tres centros escolares: Eliseo Picado, de Matagalpa; Julio Buitrago Urroz, en Managua y Hermanos Costeños, Bilwi, Costa Caribe Norte.

Las actividades festivas de bienvenida, dieron inicio con desfiles por las calles cercanas a los centros educativos, llenos de alegría y color para celebrar un nuevo año de Victorias Educativas.

Los desfiles fueron acompañados de carrozas alusivas a los programas emblemáticos del Buen Gobierno Sandinista, estudiantes de los diversos movimientos: deportivos, culturales, ambientales, seguridad escolar, entre otros; así como el compás y festivo sonido de las Bandas Escolares y Gimnasias Rítmicas.

El acto central, dio inicio desde el coloso del norte, con la entonación del himno nacional por parte del Coro y Orquesta Sinfónica Estudiantil de Matagalpa y Jinotega.

Seguido, se efectuó homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, conmemorando el 157 Aniversario de su tránsito a la inmortalidad; con un recital de poesía.

La Ministra de Educación, Mendy Aráuz brindó palabras de bienvenida a este nuevo año escolar, afirmando que “ponemos la fe en Dios de seguir avanzando, como lo hacemos hace 17 años, conducidos desde el liderazgo de nuestro presidente Comandante Daniel y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, para continuar construyendo victorias educativas”.

Agregó que, “continuamos declarando desde el protagonismo de todos los nicaragüenses, las Bendiciones y Victorias dejando a tras los años de oscuridad, cuando la educación era privatizada, cuando no se priorizaba la educación y éramos consumidos por el empirismo, en estos 17 años de rutas de prosperidad, hemos logrado incrementar año con año la matrícula escolar, se ha garantizado la merienda escolar para 1 millón, 200 mil raciones diarias a nivel nacional, se garantiza la dotación de paquetes escolares y libros de texto, se capacita constantemente en tecnologías educativas a más 25,000 docentes de todo el magisterio nacional y se ha acercado las escuelas a la comunidad, a través de las primarias y secundarias a distancia en el campo”.

Posteriormente, desde el departamento de Managua, se apreció la inauguración del nuevo Centro Escolar Julio Buitrago Urroz, en la comunidad Villa Jerusalén, un centro en homenaje y reconocimiento al padre de la resistencia urbana.

El estudiante Jorge Pérez, en nombre de la comunidad educativa, agradeció la construcción de este nuevo centro escolar y se comprometió al cuido de las instalaciones y mantener ambientes dignos para todos.

Se realizó corte de cinta y develación de placa de la nueva casa de estudios para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

El acto continuó su transmisión en vivo, desde el Instituto Nacional Hermanos Costeños, Bilwi,  Costa Caribe Norte, donde se realizó presentación artística de danzas y música de la región.

El Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, durante su intervención dio a conocer las líneas de acción del Ciclo Escolar 2024, merienda, cuido del medioambiente, rehabilitación de ambientes escolares, uso de tecnologías, promoción del deporte, arte y cultura, para continuar brindando Educación de calidad, centrada en el desarrollo humano pleno y la formación integral.

“Llegan a adquirir conocimientos emocionales, llegan a aprender sobre las nuevas tecnologías, entonces este año vamos a ver muchos centros de estudios con aulas digitales móviles, van a ver estudiantes desarrollando nuevas estrategias en el deporte y van a mirar un sistema de festivales artísticos donde los estudiantes van a aprender asignaturas de artes plásticas, de teatro, de música y una vez que aprendan ese módulo, lo llevan a festivales donde proyectan lo aprendido”, expresó Vanegas.

El modelo educativo se basa en desarrollar en los estudiantes aprendizajes, las máximas capacidades y proyectar los resultados obtenidos.

“Estamos construyendo desarrollo humano y ese desarrollo humano, nos va a llevar seguro al desarrollo económico social que merecemos que ha soñado la Revolución Sandinista”, señaló Vanegas.

ajax-loader
X