Coloquio de Inglés: Potenciando habilidades comunicativas desde una atención diferenciada

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Coloquio de Inglés: Potenciando habilidades comunicativas desde una atención diferenciada

En el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED), se desarrolló Coloquio con Docentes de Inglés “English Teachers in Dialogue”.

En esta actividad participaron dos mil 507 docentes de Primaria y Secundaria, junto a expertos nacionales e internacionales de Reino Unido y representante del Editorial Macmillan, de El Salvador.

A través del diálogo y ponencias, desarrollaron este coloquio bajo la temática: Potenciando las habilidades comunicativas del idioma inglés desde una atención diferenciada.

Cristian Cerda, Director de Educación Primaria, explicó que este tema es fundamental para que los docentes desarrollen estrategias educativas de acuerdo a la diversidad y estilos de aprendizajes de las niñas y niños.

Agregó, que el objetivo es fortalecer las capacidades de docentes, mediante el intercambio de experiencias exitosas que aporten al desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes, correspondientes a las normas internacionales del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

Keren Romero, docente de inglés en Primaria, indicó que estos espacios “nos brindan la oportunidad de compartir ideas y recibir estrategias diferenciadas que se pueden aplicar en las aulas de clases, porque tenemos diversidad en estilos de aprendizajes y es muy importante tomarlo en cuenta al momento de dar la clases”.

En este espacio se presentaron, los avances del inglés como segundo idioma en Primaria; una estrategia que dio inicio en el año 2018; egresando la primera generación de estudiantes en el año 2023.

Actualmente, esta generación de protagonistas continúa su trayectoria escolar en séptimo grado de Secundaria, considerándolo, una ruta de transición primordial para atender las necesidades educativas de los estudiantes, para que logren desarrollar habilidades de: lectura, escucha, habla y escritura en el idioma inglés.

Asimismo, se resaltó la formación y especialización de docentes en didácticas del idioma, en coordinación con INATEC, para el fortalecimiento de sus competencias lingüísticas, elevando así la calidad educativa, expresó Jairo Hernández, responsable de departamento de Idiomas del INATEC.

También, se destacó la dotación de libros de textos y guías para docentes, actualizados y contextualizados, así como el uso de tecnología para fortalecer los aprendizajes con creatividad e innovación.

Este coloquio se realizó como parte de los Eventos de Intercambios Académicos “Construyendo Saberes para la Transformación Educativa 2024”.

ajax-loader
X