Expertos nacionales e internacionales comparten estrategias sobre educación socioemocional

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Expertos nacionales e internacionales comparten estrategias sobre educación socioemocional

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, el Ministerio de Educación (MINED), celebró el Foro Internacional sobre Estrategias de Educación Socioemocional, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con expertos de Nicaragua, Bolivia, El Salvador, México y Perú.

En esta actividad participaron de forma presencial y virtual, docentes, directores de centros educativos, asesores pedagógicos, técnicos enlaces de las Consejerías de las Comunidades Educativas, madres, padres de familia, y estudiantes.

Mendy Arauz, Ministra de Educación, indicó que este foro tiene como objetivo principal, actualizar conocimientos en estrategias innovadoras, que contribuyan a la promoción y desarrollo de habilidades socioemocionales y relaciones armoniosas, desde las Escuelas, Familia y Comunidad.

“A nivel mundial las habilidades socioemocionales son un componente que se ha venido trabajando desde la educación y tiene todo un tratamiento curricular que es fundamental”, afirmó Arauz.

Durante el evento, se realizaron, conferencias, talleres, e intercambio de ideas, en temas como: Buenas prácticas de acompañamiento socioemocional en situaciones que afectan el bienestar en la comunidad educativa, Acciones implementadas por las Consejerías de las Comunidades Educativas, en el abordaje de  Educación Integral de la Sexualidad, Prevención de la Violencia basada en Géneros y Uniones Tempranas, entre otros.

250 mil protagonistas integrados en las Consejerías de las Comunidades Educativas

La Ministra de Educación, Mendy Arauz, explicó que las Consejerías de las Comunidades Educativas (CCE), son un componente conformado por miembros de la comunidad escolar, un protagonismo devuelto a las familias, gracias al proyecto visionario, revolucionario del gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Las CCE son un espacio donde se promueven acciones del cuido de la vida, promoción de valores, convivencia armoniosa, prevención de situaciones difíciles como: abuso, bullying, entre otros.

Arauz, señaló que como parte de los avances que se destacaron en este foro es la instalación de un Programa de Cultura de Paz y Convivencia armoniosa y se viene trabajando en la asignatura Creciendo en Valores la identidad, el respeto, derechos, entre otros.

Las madres y padres de familia, son pilar fundamental dentro de las CCE “esta ruta es de vital importancia dentro del MINED, donde se nos brindan las herramientas suficientes para el manejo de emociones, promoción y rescate de valores en la familia, saber manejar y dirigir a nuestros hijos desde las emociones y crianza con ternura ante las diversas situaciones que podemos enfrentar”, expresó Arlen Rodríguez, madre de familia.

A nivel nacional las CCE se implementan de manera organizada desde los centros escolares “para tener una vida en paz, armoniosa… este foro fortalece nuestras capacidades y habilidades en diversos temas y también damos aportes para mejorar el trabajo en el territorio”, sostuvo Gabriel Mejía, delegado departamental de Río San Juan.

ajax-loader
X