Inician Juegos Escolares de Educación Primaria, etapa nacional en disciplina de ajedrez y tenis de mesa

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Inician Juegos Escolares de Educación Primaria, etapa nacional en disciplina de ajedrez y tenis de mesa

En el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), niños de 6 a 12 años participan en los Juegos Escolares de Educación Primaria, etapa nacional, en la disciplina de ajedrez, donde los representantes de 19 departamentos buscan posicionarse como el mejor en esta categoría.

“Estos son los juegos estudiantiles nacionales que iniciaron el día de ayer, tenemos representación de todo el país con 126 participantes entre varones y mujeres. El ajedrez es un deporte muy importante y que ha ido creciendo; un punto muy relevante es la destacada participación que tienen las niñas, y la implementación de herramientas como los relojes digitales. Este deporte es ahora prácticamente curricular, porque ayuda muchísimo a los niños a desarrollar el pensamiento crítico”, dijo Javier Nicolás Jirón, responsable de Deporte Escolar IND.

Puede leer en el sitio: Celebran II Foro Internacional de Desarrollo Profesional Docente en Escuelas Normales

Dijo, que estos torneos permiten que los niños mejoren visiblemente su comprensión en las matemáticas, la ciencia y habilidades de comunicación y concentración.

Comentó, que Nicaragua está destacando por la preparación de niños desde edades tempranas para que aprendan el deporte ciencia. Asimismo se garantizan las condiciones de infraestructura y materiales para estos torneos.

Fortaleciendo el pensamiento crítico a través del ajedrez

“Este deporte me ha ayudado a pensar mejor, sobretodo en matemáticas. Yo conocí el ajedrez desde chiquita, pero hasta el año pasado empecé a practicarlo, y esta es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en estos torneos”; comentó Emely Herrera, participante originaria de El Tuma, La Dalia.

La responsable de la Delegación de atletas escolares de Matagalpa, Sherlyn Romero, mencionó los niños que participan en el torneo primero compiten en la etapa municipal, donde se elige a 4 niñas y 4 niños. A su vez estos compiten en la etapa departamental y son los que finalmente asisten a la etapa nacional, buscando destacarse como los mejores.

Tenis de mesa

Otro de los torneos que se desarrolla simultáneamente es el tenis de mesa, donde todos los niños pueden participar, ya que la única condición es que les apasione y sean disciplinados.

“Nosotros estamos trabajando en la promoción de este deporte para todos los niños que quieran divertirse, aprender y ser disciplinados. El deporte ayuda a los niños a ser constantes y responsables, y eso es muy importante en las aulas de clases y en la vida. Aproximadamente están participando 20 niños en este torneo de tenis de mesa y hay de todos los departamentos”, dijo Oscar Munguía, docente.

Otras disciplinas deportivas

Los Juegos Escolares se realizarán del 2 de junio al 3 de julio. En el torneo participan 1 mil 200 estudiantes atletas de Educación Primaria del país, en las disciplinas deportivas de: Ajedrez, Fútbol 7, Tenis de Mesa, Gimnasia, Natación, Mini Voleibol, Mini Atletismo y Mini Baloncesto.

Este evento deportivo se promueve durante el Ciclo Escolar, con acompañamiento de docentes de Educación Física, para motivar a los estudiantes a la práctica del deporte, hábitos saludables y recreación sana.

ajax-loader
X