Como parte de las acciones para atender de manera integral a estudiantes de las diferentes modalidades, el Ministerio de Educación (MINED), realiza encuentros con madres y padres de familia. En estos encuentros se comparten recomendaciones e intercambian experiencias que enriquecen la atención a sus hijos en diversas situaciones.
En el Colegio Edgard Arbizú del distrito siete de Managua, los padres se reunieron para participar en este encuentro. Según, Isabel Zambrana, madre de familia, compartieron consejos importantes para criar a sus hijos con amor y confianza, estimulando a que puedan expresar sus sentimientos e inquietudes.
Detalló, que gracias a estos encuentros se refuerzan los temas de crianza, se fortalece la alianza entre los padres, el maestro y los estudiantes. “Como padres tenemos que saber actuar en diferentes situaciones, ya sea en nuestras casas y colegio, debemos recordar que nuestros hijos no siempre se portan bien, entonces tenemos que aconsejarlos. Hay situaciones en que los niños tienen conflictos con otros estudiantes y nosotros como padres de familia tenemos que saber cómo actuar de manera cariñosa, saber comunicar y estas herramientas que nos dan los profesores son excelentes para lograrlo”, dijo Zambrana.
Por su parte Karen Díaz, docente del colegio, apuntó, que el propósito de estos talleres es que desde, las familias aporten al bienestar del país desde los hogares promoviendo valores de solidaridad y respeto. En los talleres se abordan las formas de crianza, cambio de percepciones, ayudando a entender que las formas en que criaron en el pasado no necesariamente deben ser igual en el presente.
Díaz comentó, que se comparten pautas para fortalecer la confianza entre los padres e hijos, compartiendo su día a día, las situaciones que enfrentan para actuar de manera oportuna. “En estos talleres estamos tratando que los padres mejoren sus capacidades, sus roles de crianza con amor y con cariño”.
Finalizó dando a conocer, que los talleres se desarrollarán en Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en total son 5 encuentros programados en el año, donde se continuarán compartiendo pautas de crianza que mejoren las relaciones entre madres, padres e hijos.