Con la mirada puesta en la excelencia académica y el fortalecimiento del modelo educativo, 60 mil maestras y maestros de todo el país iniciaron este lunes la Primera Jornada Pedagógica de Capacitación y Actualización Científica y Didáctica del Ciclo Escolar 2026.
Esta jornada, que marca el preámbulo del regreso a clases, busca dotar a los maestros de conocimientos y herramientas pedagógicas innovadoras para enfrentar los retos del nuevo Ciclo Escolar.
En la capital, el Colegio Público San Sebastián fue una de las sedes principales en la que se programó este espacio de actualización, donde desde tempranas horas, 620 maestros de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, maestros TIC y bibliotecarios se concentraron para fortalecer capacidades de cara a mejorar la atención y aprendizaje de los estudiantes a partir de la próxima semana.
La asesora pedagógica de la Delegación del MINED del DII, Arlen Medal, explicó que estos espacios permiten actualizar e intercambiar conocimientos.
“Actualmente, nos encontramos en un proceso de actualización científica y didáctica con el objetivo de que cada maestro maneje con propiedad las nuevas estrategias en asignaturas, como Matemáticas y Lengua y Literatura. Asimismo, se trabaja en la planificación didáctica que se implementará durante este primer semestre, todo con el fin de fortalecer el aprendizaje de nuestros niños y niñas”, dijo Medal.
Para las autoridades, esta primera semana de trabajo es crucial para garantizar que el primer día de clases sea un éxito total.
El director del Centro Escolar Las Brisas, destacó la alta disposición del magisterio para integrarse a estos procesos de mejora continua.
“Nuestra valoración es sumamente positiva. Los maestros no solo vienen a recibir información, sino a compartir experiencias que han funcionado en sus aulas. Estamos priorizando el uso de la tecnología educativa y el fortalecimiento de los valores, asegurando que el inicio del ciclo 2026 sea el mejor de los últimos años”, afirmó el directivo.
La jornada nacional de capacitación se extenderá hasta el jueves 22 de enero, abordando temas en estrategias didácticas, valores, habilidades artísticas y culturales, uso de inteligencia artificial como herramienta educativa, vocación de servicio docente, entre otros.
La jornada es coordinada por 6,223 protagonistas, entre asesores pedagógicos, directores y subdirectores, quienes durante dos semanas se capacitaron para impartir estos contenidos en las maestras y maestros.
Con esta movilización del magisterio, el sistema educativo está listo para abrir sus puertas este 26 de enero, bajo el compromiso de ofrecer una educación gratuita, inclusiva y de calidad.
Comunicación Social




