Sacos macen, tarros, mecates, cucharas, huevos, rayuelas, fueron algunos de los medios utilizados por estudiantes, maestros y maestras para realizar diversos juegos tradicionales, como parte de las actividades de la Jornada de Fiestas Patria “Todos San Jacinto”.
Gabriela Solís, directora de la Escuela Casa Nazaret, explicó que el Festival de Juegos Tradicionales, es rescatar la identidad como nicaragüenses, “estamos rescatando esas interacciones que nuestros niños tenían en tiempo pasado y que les ayudaba en la interacción y compañerismo”.
Detalló que parte de los juegos fueron: encostalados, la rayuela, la cuchara con el huevo, los zancos, la gallinita ciega, entre otros; este tipo de actividades promueven la formación en valores de respeto y sana recreación que es parte de la formación integral.
Rafael Solano, estudiante de sexto grado, dijo estar feliz de participar en los juegos que rescatan las tradiciones que se han ido perdiendo en la comunidad, “porque muchos niños ahora ocupan el celular y prefieren estar adentro de su casa jugando con el celular y no salir a jugar con otros niños y divertirse”.
“Estos juegos son divertidos, a mí me gusta saltar la cuerda, eso me entretiene mucho, igual aquí jugamos béisbol y el huevo que se pasa de una cuchara a otra, cuando uno la sostiene con la boca, todos son bonitos y alegres”, finalizó.