La mañana de este 21 de febrero, se llenó de música testimonial y revolucionaria que resonó por las calles en las comunidades de todo el país, donde también se apreció el desborde de la comunidad educativa con desfiles en homenaje al magnicidio del General Augusto C. Sandino.
En Diriomo, Granada, niñas, niños de Educación Inicial y Primaria, junto a familias y maestros protagonizaron un hermoso desfile desde la Escuela Rafaela Herrera, hasta el Parque Central del municipio.

Los pequeños lucieron trajes alusivos al General de Hombres y Mujeres Libres, portaron cuadros con su imagen, llevaron flores silvestres, murales, pañoletas y banderas rojinegras, y corearon la consigna: Sandino vive, la lucha sigue.
Este desfile se realizó en la conmemoración al 92 aniversario de la cruel traición al General Sandino, quien en 1934, tras la firma de acuerdos de paz, fue invitado a una cena en la casa presidencial, donde fue emboscado por la Guardia Nacional por orden del dictador Anastasio Somoza García.
Lea también: Comunidad educativa realiza diversas actividades en homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino
El 21 de febrero de ese año, la vida del general Sandino se apagó, más no su espíritu de valentía, dignidad y rebeldía. Su nombre se convirtió en símbolo de resistencia y su ejemplo e ideales, son la inspiración que sigue vigente a través del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Noel Castillo, delegado del MINED en Diriomo, manifestó que la lucha de Sandino por una Nicaragua Libre y Soberana, florece y se proyecta en la restitución de derechos al pueblo nicaragüense. A través de la educación digna, gratuita y de calidad.
“Con la formación artística, con la Merienda Escolar, la tecnología en las escuelas, la formación de maestros,
la educación inclusiva”, afirmó Castillo.

Agregó, que durante la semana se desarrolló actividades académicas para dar a conocer sobre la lucha y vida del general Sandino.
Elsa Fuentes, madre de familia, acompañó a su hija en el desfile y aseguró que estas actividades creativas, permiten que los niños y niñas aprendan mejor sobre la historia “que conozcan sobre los ideales y valores de amor a la Patria que nos legó Sandino”.
Derroche de talento artístico en homenaje al General

Al llegar al Parque Central, la comunidad educativa disfrutó de un solemne concierto de la Rondalla Estudiantil de Marimba del municipio, quienes dieron muestra de sus habilidades artísticas con la interpretación de: Flor de pino, Solar de Monimbó, Aquella indita y Nicaragua Mía.

El concierto fue acompañado con bailes por las niños y niñas ataviados con huipiles tradicionales. Ashley Álvarez, integrante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), sostuvo que como estudiantes se comprometen a continuar el ejemplo de valentía, dignidad y soberanía nacional.
Para finalizar se realizó puesta en escena de obra teatral protagonizada por estudiantes de Secundaria, sobre el magnicidio que marcó la historia de Nicaragua, donde Sandino nació a la inmortalidad.






