1907 – NACE EL SEGUNDO RUBÉN DARÍO SÁNCHEZ : GÜICHO

Mantiene en Brest, durante el veraneo, su entrevista con Rosario Murillo. En octubre nace en París el segundo Rubén Darío Sánchez, a quien Darío llamará Güicho. El mismo mes parte de Paris con destino a Nicaragua y después de una escala en Panamá llega a Corinto un 23 de Octubre. “Tras quince años de ausencia, deseaba yo volver a ver mi tierra natal. Había en mi algo como una nostalgia del Trópico”.

Recorre triunfante en noviembre y diciembre las principales ciudades de Nicaragua: León, Managua y Masaya. El Congreso Nacional crea la “Ley Darío” para facilitarle el divorcio con Rosario Murillo, pero la disolución del vínculo legal no se lleva a cabo. El gobierno liberal del General José Santos Zelaya designa a Darío Ministro Residente ante el gobierno de España el 21 de Diciembre.

(Manuel Maldonado,  Rubén Darío y Santiago Argüello.- Managua, 1907)

En Madrid aparece la segunda edición de Cantos de Vida y Esperanza y una recopilación de artículos periodísticos Parisiana (Librería Fernando Fe).

En edición de la Tipografía de Archivos, aparece su nuevo libro de poesía, El Canto Errante que lleva como prólogo (“Delucidaciones”), sus artículos par El Sol de Madrid: “Como hombre he vivido en lo cotidiano; como poeta, no he claudicado nunca, pues siempre he tendido a la eternidad”.

ajax-loader
X