1908 – RETORNO A EUROPA

Prolonga su permanencia en Nicaragua hasta abril en que viaja de retorno a Europa: “Como alejado y como extraño a vuestras disensiones políticas, no me creo ni siquiera con el derecho de nombrarlas. Yo he luchado y he vivido, no por los Gobiernos, sino por la Patria; y si algún ejemplo quiero dar a la juventud de esta tierra ardiente y fecunda, es el del hombre que desinteresadamente se consagró a ideas de arte, lo menos posible positivo, y después de ser aclamado en países prácticos, volvió a su hogar entre aires triunfales”. (Rubén Darío en Compañia del  Dr. Luis H. Debayle.- León, 1908)

Presenta cartas credenciales de Ministro de Nicaragua a Alfonso XIII, en Madrid el 2 de Junio. También está en  Madrid como secretario de la Legación de México, Amado Nervo.

Sufre apreturas económicas pues no le remiten los fondos para su embajada, de lo cual se quejará a Santiago Argüello: “Mis escasos recursos, que apenas me bastaban para Rubén Darío, han tenido que emplearse en todo este tiempo en sostener el decoro del Ministro de Nicaragua ante S.M. Católica. Si te dijera que he tenido que malvender una edición de Páginas Escogidas y mi piano para poder hacer frente a la situación… ”

Prologa un libro de Blanco Fombona (Au-delá des horizons) y prepara su libro sobre Nicaragua.

ajax-loader
X