1910 – OBRAS ESCOGIDAS, POEMA DE OTOÑO Y OTROS POEMAS

En Madrid (Biblioteca Ateneo) aparece Poema de Otoño y Otros Poemas en tanto que la Librería de Sucesores de Hernando inicia sus Obras Escogidas en tres volúmenes. A pedido del diario La Nación escribe el largo poema “Canto a la Argentina” destinado al número de mayo, homenaje al centenario de la independencia del país, el cual le será retribuido con diez mil francos. Pasa el verano en Bretaña, en compañía de Ricardo Rojas, huéspedes del ocultista Austin de Croce. También visita al poeta Saint Paul Roux.   (Rubén Darío en Compañía del  Pintor Mexicano Alfredo Ramas Martínez.- Jalapa, Veracruz,. 1910 )

El Presidente de Nicaragua José Madriz los designa delegado a las fiestas del Centenario de la Independencia de México y el 21 de Agosto se embarca en Saint-Nazaire rumbo a Veracruz.

En este tiempo lleva un diario personal que abandonará el 11 de Noviembre. Pasa por La Habana el 2 de Septiembre , llega a Veracruz el 4 de Septiembre donde se le rinde homenaje, visitando el estado de Veracruz por invitación de su gobernador. A causa de la revolución en Nicaragua el gobierno de Porfirio Díaz le pide que no ascienda a Ciudad México. Hay manifestaciones estudiantiles en apoyo de Darío.

Regresa a La Habana el 12 de Septiembre donde permanece hasta noviembre en que retorna a Europa. Lo reciben en Cuba: Oswaldo Bazil, Max Henríquez Ureña, y otros escritores, y participa en el aniversario de la muerte de J del Casal.

ajax-loader
X