Fiesta Gastronómica “Merienda Sana y Nutritiva” en Centros Escolares

Con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables desde la escuela y el hogar, se realizó la Fiesta Gastronómica “Merienda Sana y Nutritiva”, en todos los centros educativos del país.

En el Centro Escolar Sacuanjoche, del municipio de Tipitapa, la comunidad escolar del municipio, se reunió para celebrar esta actividad, con música, bailes y presentaciones de alimentos.

Ruth Soriano, delegada de MINED en Tipitapa, expresó que elogian todo el trabajo que se realiza con la Merienda Escolar que se brinda a diario a los niños y niñas en la escuela.

“Celebramos también el Inicio del invierno y el Ciclo Productivo 2022”, en las escuelas se festeja la cosecha de frutas y verduras de los Huertos Escolares, complemento alimenticio de la Merienda.

Estudiantes reciben el invierno con alegría preparando espacios para cultivos

Los estudiantes, presentaron la diversidad de alimentos del Huerto que consumen para una buena nutrición, como rábanos, yuca, ayote, sandía, papaya, melones, entre otros; y realizaron un recorrido por el huerto donde también siembran: jamaica, hierba buena, pepino, plátanos, albahaca, nopal, entre otros; e incluso tiene un espacio para crianza de gallinas.

“Debemos consumir alimentos balanceados que nos proporcionen las vitaminas, proteínas y nutrientes necesarios para una buena salud”, indicó Jonathan López, estudiante.

María Martínez, madre de familia, detalló que forma parte del Comité de Alimentación Escolar (CAE), y se encarga de elaborar la Merienda a los estudiantes, resaltó además, que esta actividad les enseña a los padres y madres de familia sobre la alimentación sana de sus hijos e hijas.

Lea también: Educación avanza en estrategias, prácticas y desarrollo de Valores

“También colabora con el Huerto Escolar, donde tanto nosotros como los niños, aprendemos sobre la selección de alimentos que se pueden sembrar, el cuido de las plantas y la cosecha… en mi casa también tengo mi pequeño huerto de plantas medicinales y árboles frutales”, resaltó la madre de familia.

Martínez agregó, que la Merienda Escolar es de gran aporte al proceso de aprendizaje de los niños, “ya que a como dice el lema del Programa Integral de Nutrición Escolar, “sin hambre se aprende mejor”.

En la fiesta, se realizó presentación de las medidas de higiene que se implementan de forma permanente en el centro, como lavado de manos, uso de mascarilla, aplicación de alcohol gel, entre otros.

Estudiantes celebraron también el Día Internacional del Reciclaje  

A fin de promover acciones para el cuido y conservación del medioambiente, estudiantes realizaron presentación de manualidades hechas con materiales reciclados.

Solange Lazo, estudiante, explicó que el reciclaje consiste en recolectar materiales y desechos como: botellas, latas, plástico, bolsas, tela, papel, pajillas, entre otros, para convertirlos en nuevas piezas como: floreros, retrateras, cortinas, cuadros, trajes, cestas para basura, regaderas entre otros.

El reciclaje es parte de la iniciativa de las 3R: reducir la cantidad de basura posible, reutilizar objetos que puedan tener otra función y reciclar los desechos para transformarlos; todo esto se promueve desde las escuelas como parte la formación integral en Educación Ambiental para el Cuido de la Madre Tierra.

 

ajax-loader
X