Gobierno de Nicaragua, presenta Nueva Estrategia Nacional de Educación

Desde el Parque Japones en Managua, con la presencia de representantes de los diferentes subsistemas educativos y conectados en línea, autoridades locales  realizaron la presentación de la Nueva Estrategia Nacional de Educación que tiene como protagonistas a la familia y comunidad.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para educación, explicó que desde “la educación con alma que transforma y avanza hacia el futuro”, se asume este proceso orientado por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vice presidenta Rosario Murillo, “a partir de hoy vamos a las aulas, a la consciencia, al corazón, vamos asumir compromiso y disponernos a que esta estrategia se convierta en realidades y coseche frutos, lo que se hará presentando a la Comunidad Educativa”.

Afirmó, que durante el proceso de consulta se va escuchar a las familias y comunidad, lo que permitirá enriquecerla convirtiéndola en corto y mediano plazo en victorias que garantizan que esta generación de estudiantes, miren y vivan la restitución del derecho a la educación.

Vanegas, apuntó que “nunca más será negado el derecho a la Educación para esto está la revolución a 45 años y vamos a cosechar los frutos que desde ese derecho restituido, estamos integrados a ese sistema educativo, desarrollando todas las capacidades humanas para la vida, prosperidad, la revolución y dignidad”.

Loyda Barrera, directora del Tecnológico Nacional, explicó que la estrategia esta organizada en 16 ejes y líneas que se aplican a todas las modalidades, poniendo como base la Educación Básica y Media que integra la Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Dijo, adicionalmente se definen líneas particularizadas a la Educación Técnica y Educación Universitaria.

Mencionó algunos de los ejes, entre ellos: Educación para la Vida, Educación en Valores, Educación Creativa, Educación Artística y Cultural, Educación Física y Deportiva, Historia e Identidad Nacional, Educación Especial Incluyente, Investigación e Innovación, Ambientes y Naturales, Cambio Climático, Cobertura Amplia con Inclusión, entre otros.

Por su parte Mendy Arauz, Ministra de Educación, comentó que hoy se presentan las estrategias y líneas de esta estrategia nacional que incluye educación en todas sus modalidades en Bendiciones y Victorias para el periodo 2024- 2026, cuyo principal espíritu es el protagonismo de las y familias.

ajax-loader
X