MINED presenta avances en educación y desarrollo integral

Durante conferencia de prensa semanal, el asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, dio a conocer las principales actividades significativas que reflejan el compromiso continuo con el desarrollo y fortalecimiento de la educación en todas sus modalidades, entre estas:  los encuentros con estudiantes, docentes, madres y padres de familia en centros de estudios a fin de realizar proceso de Consulta sobre contenidos de ejes y línea de la Nueva Estrategia de Educación.

Además, se realizaron actividades en celebración y reconocimiento a la labor docente, en saludo al Día del Maestro Nicaragüense y en conmemoración a la gesta patriótica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio. En estas actividades se contó con: serenatas a maestros en centros educativos, exposiciones de galerías fotográficas y biografías de maestros insignes, talleres creativos de pinturas, artes plásticas, composiciones literarias, teatro y músicas inspiradas en los docentes.

 

Así mismo, la comunidad educativa participó del II Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la vida, desde todos los Centros Educativos del país.

Mencionó, los certámenes de talentos artísticos en idioma inglés, con la participación de estudiantes de secundaria, para proyectar habilidades comunicativas en este idioma.

Destacó, la realización de conciertos departamentales a cargo de Coros estudiantiles Rubén Darío, con repertorio de canciones sobre seguridad vial y prevención de accidentes. De igual manera, se llevó acabo las clases de perfeccionamiento para la ejecución de instrumentos de orquestas sinfónicas; así como con las rondallas de Marimba y Percusión, con estudiantes de primaria y secundaria.

Detalló, que los estudiantes de secundaria participaron de Ferias Vocacionales, con el propósito de fortalecer la formación vocacional y orientación profesional. También se realizó certificación del Programa Luz y Verdad, en barrios y comunidades de los municipios de La Paz, San Marcos, Dolores, El Rosario, Santa Teresa, Jinotepe, San Lucas y Muy Muy.

En tecnología se instaló Internet inalámbrica en el Centro Educativo Hermanos de Fresno en Telpaneca, Madriz.

En cuanto a la promoción de la actividad física y el deporte, se desarrollaron los Juegos Escolares en etapa nacional en las disciplinas de Lucha y Voleibol, con estudiantes de Secundaria de todos los departamentos.

Añadió, que se desarrolló el Sexto Encuentro Pedagógico de Evaluación y Programación de Contenidos, con el protagonismo del Magisterio Nacional en todos los municipios del país.

Mencionó, la certificación al departamento de Managua y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, por contar con todos sus Docentes profesionalizados en Ciencias de la Educación. Mañana se certifica el departamento de Matagalpa.

De igual manera, los maestros de Inglés de primaria protagonizaron encuentros para presentar experiencias; así como saberes pedagógicos y didácticos.

En Infraestructura Escolar mencionó, la inauguración de nueve obras de infraestructura y equipamiento escolar en los departamentos de Managua, Carazo, Masaya, Nueva Segovia, Jinotega, Boaco y Las Minas.

ajax-loader
X