El Ministerio de Educación (MINED), realizó el Certamen Mejor Docente de País, el que reunió a los mejores docentes, varón y mujer, de cada modalidad educativa: Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Formación Inicial Docente.
El evento se desarrolló en el Auditorio Elena Arellano, con la participación de 7 protagonistas, quienes presentaron sus estrategias pedagógicas, que implementan en las aulas de clases, para mejorar la calidad de los aprendizajes.
La ministra de Educación, Mendy Arauz, explicó que en este certamen se muestra el trabajo de todo el año, con la identificación de la trayectoria de los docentes, resultados exitosos en los indicadores educativos y su formación continua.
Agregó, que el comité evaluador, se encarga de analizar los resultados de las estrategias presentadas por los docentes, las cuales se enfocan en mejorar aprendizajes en temas como: desarrollo infantil, educación inclusiva, comprensión lectora, integración de tecnología, entre otros.
Melba González, mejor docente de educación secundaria, presentó su estrategia el cuadro comics “una forma lúdica de analizar textos, se incorpora el aprendizaje holístico, en esto nosotros combinamos la tecnología con las artes manuales, el estudiante recoge diferentes imágenes de un cuento y a través del comics, exponen y evidencian su comprensión lectora”, detalló la docente.
González, destacó que este certamen permite resaltar el trabajo que realizan los docentes, desde su vocación y compromiso con la educación.
La ministra, subrayó que con este certamen se logra asegurar el orgullo docente que por años se ha venido reconociendo desde este modelo de gobierno, “pero además, la certeza de que nuestros estudiantes, las familias nicaragüenses, cuentan con docentes con la más alta calidad científica, cognitiva, en valores, empatía y amor de servicio”.
Por su parte, el mejor docente de Primaria, Alejandro Fernández, mostró su estrategia que lo ha destacado en cada etapa de este certamen, denominada “Estrategia auditiva”, la cual nace de la necesidad educativa que presenta su hijo con discapacidad visual.
En esta estrategia, el docente se apoya de la aplicación móvil «La voz de zueira», la cual traduce los textos en audio, permitiendo al estudiante la comprensión auditiva, lenguaje y comunicación oral, resaltó el docente.
Afirmó, que su iniciativa está ligada a las acciones de la nueva Estrategia Nacional de Educación “donde se nos ha llamado a los docentes, a que seamos inclusivos”.