Presentan oferta académica de Escuelas Normales de Formación Superior

El Ministerio de Educación (MINED), anunció hoy la oferta académica de las Escuelas Normales de Formación Superior, con el fin de motivar el interés y vocación en la docencia entre los jóvenes nicaragüenses.

Las 8 Escuelas Normales de Formación Superior, como parte de su de su transformación evolutiva pone a disposición de futuros aspirantes a docentes cinco carreras, que se aperturaron el año pasado en Licenciatura en Educación Primaria con especialización en: Desarrollo Infantil, Mediación Pedagógica, Multigrado Comunitario, Educación Especial e Inclusiva y Educación Intercultural Bilingüe, siendo esta última brindada únicamente en la Costa Caribe.

Además, de las mencionadas, se informó que en mayo de este año, también se ofertará el Diplomado Gestión Curricular y Acompañamiento Pedagógico, dirigido a directores, subdirectores, asesores pedagógicos, el que se desarrollará en la modalidad presencial y en línea.

Durante el lanzamiento,  también se presentó la ampliación de estudios para el 2025, en las licenciaturas en Educación Intercultural Bilingüe con mención en: Educación Inicial, Multigrado, Educación Especial, Primaria Regular y Docencia en Inglés; y Licenciatura en Docencia del Inglés, todas con una duración de 4 años en la modalidad diurna.

La ministra de Educación, Mendy Aráuz Silva, manifestó sentirse complacida con la presentación de estas ofertas que promueven la formación  de nuevos docentes con alta calidad en estos centros de formación superior, destacando que a nivel de Latinoamérica, el país, es pionero en formar a sus maestros de Educación Primaria en escuelas normales que se han instaurado con estudios a nivel de licenciatura.

“Hoy, ser un docente en nuestro país es sinónimo de orgullo, porque se ha dignificado la profesión del docente. Tenemos en nuestras manos una misión de amor y de apóstol”, agregó Aráuz.

Al finalizar, la ministra indicó, que las Escuelas Normales de Formación Superior cuentan  con 2,500 estudiantes e invitó a los  jóvenes bachilleres a que se matriculen para formar para formarse como docente de Educación Primaria.

 

Para realizar estudios en la docencia, los nuevos aspirantes deberán presentar: diploma de bachiller, certificado de notas de 4to y 5to año, cédula de identidad o partida de nacimiento original y completar un test vocacional.

Durante su formación, los futuros docentes,  gozarán de becas completas que incluye: alojamiento y alimentación diaria; además, podrán participar en actividades curriculares y extra curriculares, entre las que sobresalen: deportes, cursos en línea, música, danza entre otros.

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X