Simposio Académico en saludo al 44 aniversario de la CNA

El Ministerio de Educación (MINED), desarrolló este 20 de marzo el Simposio Académico de Alfabetización y Educación de Adultos, en saludo al 44 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

En este espacio de intercambio académico participaron alfabetizados, alfabetizadores, maestros populares, docentes, asesores pedagógicos, coordinadores técnicos de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), así como especialistas de Brasil, El Salvador y México.

Omar Cortedano, Director general de EDJA, manifestó que este “es un espacio de diálogo entre compañeros protagonistas de la Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, que nos permite intercambiar saberes, experiencias, pero además proponer estrategias y acciones para seguir evolucionando“.

Destacó que, a 44 años de la CNA, avanzan desde la perspectiva del derecho de todos los nicaragüenses a educación digna, gratuita y de calidad, como herramienta para el desarrollo humano, donde los jóvenes y adultos, también son protagonistas del Programa Luz y Verdad.

“Continuamos después de 44 años profundizando, fortaleciendo y garantizando la continuidad educativa y promoviendo en conjunto con INATEC, las capacidades productivas, laborales y fomentando el aprendizaje de leer y escribir para todas y todos”, afirmó Cortedano.

Durante el simposio, se abordó: Contexto histórico para el avance de la Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos; Logros y avances desde la experiencia en alfabetización, Programa Luz y Verdad y continuidad educativa; Retos y desafíos para la evolución de los aprendizajes.

Nelsia Paredes, coordinadora de EDJA en el departamento de Chinandega, expresó que, “estamos conmemorando el 44 aniversario de la CNA con este simposio que abarcar muchos aspectos, desde la gran epopeya de 1980, cuando nuestros antepasados tomaron esta gran labor, y ahora nosotros como relevo generacional, dándoles herramientas para que las personas sean impulsores de su propio negocio en el programa Luz y Verdad, y lograr integrarse en la Alfabetización, Primaria y Secundaria de jóvenes y adultos”.

Los conocimientos adquiridos en este intercambio contribuirán a consolidar los programas de estudios, para los jóvenes y adultos, que les permita aprender y prosperar desde sus realidades.

ajax-loader
X