MINED realiza Conversatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

El Ministerio de Educación (MINED) realizó hoy, un Conversatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el que contó con la participación de la especialista argentina Susana González, servidores públicos, funcionarios del MINED, CNU y Ministerio de Salud, que promueven el tema de inclusión social.

La actividad se desarrolló desde el Centro de Formación Carlos Fonseca, como parte de las actividades previas al Congreso Internacional de Educación Incluyente 2024, que se llevará a cabo mañana en el país.

Verónica Osorio, Directora General de Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED, destacó que esta actividad, constituye un avance en la restitución de derechos de las familias, para el acompañamiento al estudiante en todo el proceso educativo.

“Hoy estamos en un conversatorio, en un intercambio de conocimientos y saberes entre servidores públicos del MINED, CNU y el Minsa, a fin de fortalecer habilidades de los docentes, directores y servidores públicos, que estamos de cara a atender a esas necesidades y contexto familiar para que se sientan bien atendidos en los centros educativos donde convergen los niños en ambientes de armonía”, explicó Osorio.

Añadió, que durante el conversatorio se intercambiarán los avances que tiene Nicaragua en este tema, pero también se conocerán avances que han tenido otros países.

En el conversatorio, González compartió pautas para que los docentes y directores en centros educativos puedan llegar de manera directa a los estudiantes y que los niños o niñas con discapacidad se sientan protagonistas, protegidos en la comunidad educativa y que pueden aprender desde sus condiciones especiales y con un enfoque de derechos humanos.

La experta Argentina, quien es licenciada en Psicopedagogía Clínica y también forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad San Martín, dijo: “He venido a compartir la experiencia de cómo trabajamos la inclusión en mi país, desde 0 edades hasta la universidad y su posterior egresados; tenemos muchos estudiantes que ya son egresados, tienen discapacidad y son padres de familias”, explicó González.

Agregó, que es fundamental que las sociedades hablen sobre estos temas de discapacidad.

“Por siglos la discapacidad ha sido guardada, ha sido escondida en las casas y eso no debe ser así, porque todos somos personas, porque la naturaleza así lo quiso, tuvieron una formación neuro funcional diferente, neuro motriz diferente o por un accidente”, indicó la experta.

La especialista argentina Susana González, valoró como un buen ejemplo a Nicaragua en las políticas, programas y avances que promueve en materia de inclusión y atención a las personas con discapacidad.

“Yo estoy maravillada  por Nicaragua por lo que ha avanzado y se desconoce, por eso digo son un mal ejemplo para el capitalismo. En Argentina tenemos un gobierno ultraderechista, fascista que ha entrado y está queriendo destruir todos los derechos que ha ganado el ciudadano común y aun las personas con discapacidad; en Nicaragua es todo lo opuesto, por eso digo que para el capitalismo ustedes son un mal ejemplo y que pueden difundir en América el ejemplo revolucionario nicaragüense”, concluyó González.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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