1881 – PRIMERA OBRA: POESÍAS Y ARTÍCULOS

El 10 de Julio, Rubén Darío data la portada manuscrita del tomo I de su primera obra Poesías y Artículos en prosa, que quedó sin imprimir; sólo póstumamente la Universidad de Nicaragua hizo una edición facsimilaria con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Del tomo II, que hace suponer Darío en la portada, y que había de contener los “artículos en prosa”, se desconoce el paradero.

En el periódico político La Verdad de León escribe artículos de combate que redactaba a la manera de Juan Montalvo, contra el gobierno. En diciembre su fama lo lleva a Managua, buscando ayuda oficial, contando con la protección de los liberales.

Da lectura el 24 de Enero a su poema en cien décimas “El Libro” en una fiesta del Palacio del Ejecutivo y ante el Presidente de la República Joaquín Zavala: “Extraje de mi bolsillo una larga seria de décimas, todas ellas rojas de radicalismo antirreligioso, detonantes, posiblemente ateas y que causaron un efecto de todos los diablos”. (Autobiografía).

El 30 de Enero el Gobierno asume los gastos de la instrucción del poeta en un Colegio de Granada. Darío no acepta la protección estatal y en agosto sus amigos lo embarcan hacia El Salvador, con el fin de disuadirlo de su matrimonio con Rosario Murillo, la “Garza Morena”. En este país se reencuentra con su paisano el poeta Román Mayorga Rivas y escriben conjuntamente un poema el 15 de Septiembre.

ajax-loader
X