Festival “La Ciudad del Ajedrez” proyectando talentos en el deporte ciencia

En celebración al Día Internacional de la Mujer, estudiantes destacados de Primaria y Secundaria pertenecientes a 36 Clubes de Ajedrez, de Managua, participaron en festival del deporte ciencia.

La actividad se realizó en el Centro Educativo Barrilete de Colores, distrito I, con juegos de partidas rápidas donde los protagonistas demostraron habilidades y destrezas en el aprendizaje y práctica del ajedrez, que se implementa en los centros educativos.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, expresó que “este es un año de consolidación de esta ruta deportiva… el ajedrez está demostrado por diferentes estudios científicos, que estimula la imaginación, concentración y capacidades para el aprendizaje”, destacó que los estudiantes que hoy disfrutan de su dominio del ajedrez, también están desarrollando capacidades en las otras asignaturas.

“Hemos encomendado a la Red de Investigadores Educativos del MINED y la UNAN-Managua, que este año precisamente documenten, cómo avanzan en otras asignaturas los estudiantes más destacados del ajedrez, y seguramente las conclusiones serán coincidentes con estos estudios internacionales, está totalmente claro que este deporte ciencia estimula los aprendizajes, al desarrollar cerebralmente conexiones neuronales”, resaltó el asesor presidencial.

Agregó, que el ajedrez ha sido incorporado como una clase en la asignatura de Educación Física y Deporte en la curricula nacional, “este es un avance más en la calidad educativa, en la formación de valores, en la formación integral de nuestros estudiantes”, afirmó Vanegas.

Por su parte Milton Ruíz, Director de Deporte Escolar del MINED, expresó que este evento se realiza desde hace ocho años, y se han alcanzado grandes avances en la capacitación y formación de docentes con expertos de países como Cuba y Venezuela, asimismo, se han efectuado intercambios estudiantiles con Rusia.

En el festival se realizó entrega de reconocimientos a niñas destacadas en este deporte, que han participado en eventos municipales, nacionales e internacionales.

Corina Arguedas, del Colegio Público Villa Libertad, sostuvo que “el ajedrez es como matemática, tiene lógica, se trata de defender al rey… hace 5 años practico ajedrez y me ha ayudado en las demás asignaturas, sobre todo matemática”.

Los estudiantes participantes de este evento, forman parte de los atletas de alto rendimiento, que integran los Clubes Escolares, que se promueven para incrementar sus habilidades en este deporte y en preparación para eventos y torneos de ajedrez.

 

ajax-loader
X