MINED comparte avances educativos durante esta semana

Hoy en conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, informó sobre las principales actividades que se realizaron con el protagonismo de la comunidad educativa a nivel nacional.

Vanegas afirmó, que esta semana se efectuó lanzamiento de la ruta hacia el Congreso Nacional de Educación Especial Incluyente, el cual convoca a invitados internacionales que estarán intercambiando experiencias, expondrán actualización sobre temas de atención educativa, investigaciones científicas, además de conocer de viva voz de los protagonistas la experiencia de Nicaragua en la restitución del derecho a la Educación Especial e Incluyente.

El Asesor Presidencial, mencionó, que esta semana, se desarrolló jornada conmemorativa al Día de la Mujer, destacando el día de hoy la realización de visita a lugares donde descansan Insignes Maestras que ya están en otro plano de vida, además se ha realizado entrega de reconocimientos a maestras, estudiantes mujeres, directoras, asesoras pedagógicas, delegadas y madres de familias destacadas en actividades escolares; así como cantatas de coros y orquestas, ferias de emprendimientos, festivales artísticos y jornadas de juegos deportivos.

También dijo, que todos los centros escolares, se conmemoró el XI Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Hugo Chávez, con actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas.

Vanegas resaltó, que también esta semana se realizó la presentación de dos estrategias educativas para este Ciclo Escolar 2024, como son: Programa Nacional “Mi Escuela Me Inspira”, enfocada a la promoción del mejoramiento, rehabilitación, embellecimiento de áreas verdes de todos los centros educativos, para que sean lugares bonitos, se disfrute el aprendizaje y se fomente una cultura de cuido de la infraestructura escolar.

La otra estrategia presentada, es el Programa “Red Nacional de Estudiantes Mentores de Secundaria”, que convoca a estudiantes que tienen habilidades para acompañar solidariamente el reforzamiento y afianzar conocimiento de sus compañeros y compañeras de clases, los cuales una vez que se inscriban voluntariamente en esta red, van a ser capacitados para manejar las técnicas de mentoría.

Destacó que esta semana, se continuó con actividades del Plan Especial de Tradiciones de Cuaresma, que incluye: exhibición de artes de alfombras pasionarias en los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central, Las Minas, Costa Caribe Norte y Sur, ferias municipales con presentación de cartillas digitales sobre dulcería de cuaresma; así como certamen de oratoria con estudiantes de Primaria y Secundaria, compartiendo nuestras tradiciones de Cuaresma y Semana Santa.

Se inauguró Festivales Departamentales de Voleibol Playa, con estudiantes de Primaria y Secundaria, en categoría femenino, masculino y mixto.

Así mismo, se instaló internet inalámbrico en el Centro Educativo Carlos Blass Hernández, Distrito IV de Managua y Centro Educativo Mario Arana, del municipio de Jinotepe, Carazo, ambos centros equipados con herramientas tecnológicas para el buen uso del internet.

En cuanto a la promoción de la actividad física y el deporte, esta semana se realizaron las actividades deportivas: Festival de Natación con atletas estudiantiles de Managua, en el Complejo de Piscinas Michelle Richardson, Open departamental de Voleibol Playa, con estudiantes de Primaria y Secundaria y el Festival Nacional de Ajedrez, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Se realizó Maratón de lectura para proyectar avances en el aprendizaje de la lectura y expresión oral, con  estudiantes de Primaria.

Además, se realizaron Ferias de emprendimientos con participación de estudiantes de Educación de Adultos de León y Masaya, para proyectar avances de aprendizajes en los cursos de orientación al trabajo y la productividad.

Esta semana, el Maestro Wilmor López, desarrolló conferencia sobre  la Cultura Popular Nicaragüense, con estudiantes de Secundaria del municipio de El Viejo, Chinandega.

Las Consejerías de las Comunidades Educativas, desarrollaron Foro de Educación Socioemocional y Promoción de Prácticas de Valores, para la formación integral de estudiantes, con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales .

Se inició especialización en Didáctica del Idioma Inglés, impartida por INATEC, en la que se forman 408 docentes.

Además, se inició curso especializado en nuevos enfoques pedagógicos, dirigido a estudiantes normalistas de la Carrera de Primaria Multigrado.

El Maestro Ronald Abud Vivas, desarrolló videoconferencia sobre procesos para el Aprendizajes de Danzas Folclóricas Nicaragüenses, dirigida a asesores pedagógicos y docentes de Taller de Arte y Cultura.

Se inauguraron 7 obras de infraestructura y equipamiento escolar, en los departamentos de Matagalpa, Rivas, Costa Caribe Sur y Jinotega.

Asimismo, iniciaron 10 proyectos de infraestructura y equipamiento escolar, en los departamentos de Matagalpa, Madriz y Jinotega.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X