Se realiza II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2024

El municipio de Somoto, Madriz, se vistió de gala hoy, con el II  Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2024, evento académico constituido como una plataforma digital enfocada a proyectar la producción científica, literaria, artística y cultural, desde el protagonismo de la comunidad educativa de los subsistemas MINED, INATEC, CNU y SEAR.

El Festival se desarrolló de manera presencial desde el auditorio Augusto César Salinas Pinell, CUR Somoto,  UNAN -León y mediante 8 salas interactivas, que reunió a escritores locales, investigadores académicos y expertos en educación, quienes compartieron sus saberes y experiencias.

Durante el magno evento, los participantes presentaron sus trabajos académicos y literarios en una variedad de formatos, incluyendo artículos, ensayos, sistematizaciones, historias de vida, textos literarios, recursos audiovisuales, sinopsis de revistas o libros y textos educativos.

La alcaldesa de Somoto, compañera, Dania Martínez Mondragón, manifestó sentirse orgullosa de que Somoto sea la sede de este evento, que permite compartir el quehacer y logros  educativos del municipio y departamento, además de proyectar que este territorio representa un tesoro y diamante al ser sede del Geoparque Río Coco, que forma parte de la Red de Geoparque a nivel mundial.

Por su parte el delegado de Somoto, Héctor Soto Vanegas, destacó que este evento incentiva  el talento y capacidades en la comunidad educativa para la promoción de una cultura investigativa,  de producción de escritos  científicos , literarios y culturales.

Añadió, que en el festival se presentan 144 publicaciones educativas que proyectan los avances educativos alcanzados.

Nora Cuadra, Directora de Programación Educativa del MINED, explicó que en el mes de agosto se realizará el tercer festival regional y que tendrá como sede Chinandega, dónde la comunidad educativa  podrá proyectar conocimiento, experiencia; así como estrategias que promuevan la calidad educativa.

La actividad fue realizada en honor a la memoria del Coronel Santos López y Maestro Augusto Salinas Pinell,  dos figuras emblemáticas de Nicaragua, desde su inicio marcó un programa lleno de eventos enriquecedores para el cremiento educativo y cultural.  La organización del festival estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Educación, integrada por el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Sistema Educativo Autónomo Regional (SEAR) y  Gobiernos Locales.

 

 

ajax-loader
X