Rubén Darío

1884 – CARGOS EN EL GOBIERNO DE ADÁN CÁRDENAS

Desempeña un puesto en la Secretaría Privada de la Presidencia de Nicaragua durante el período de Adán Cárdenas y trabaja en la Biblioteca Nacional que dirige el poeta Antonio Aragón. El 13 de Agosto como miembro de la comitiva asiste al encuentro de los presidentes de Nicaragua y El Salvador, que se verifica en San Juan del Sur y Corinto. Intensas lecturas en la Biblioteca Nacional (La Biblioteca de Autores Españoles, de la Colección de Rivadeneyra). Colabora en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y sobre todo en El Porvenir de Nicaragua. Escribe los poemas “Epístola a Juan Montalvo” y..<a class="read_more ctl_read_more" href="https://www.mined.gob.ni/timeline/1884-cargos-en-el-gobierno-de-adan-cardenas/">Leer más</a>
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1883 – REGRESO A NICARAGUA

En la velada con la que se conmemora el I Centenario del nacimiento de Simón Bolivar el 24 de Julio en El Salvador, lee su poema Al Libertador Bolivar, que se editará en la Imprenta de la Ilustración. Es maestro de gramática en liceos salvadoreños. Estudia ocultismo y práctica el magnetismo y “anduve a la diabla con mis amigos bohemios”. Conoce a Francisco Gavidia, quien se encuentra adaptando las nuevas formas del alejandrino francés y es documentado conocedor de la poesía de Hugo. Regresa a Nicaragua, reanuda sus amoríos con la “Garza Morena” y por diciembre se encuentra trabajando con..<a class="read_more ctl_read_more" href="https://www.mined.gob.ni/timeline/1883-regreso-a-nicaragua/">Leer más</a>
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1881 – PRIMERA OBRA: POESÍAS Y ARTÍCULOS

El 10 de Julio, Rubén Darío data la portada manuscrita del tomo I de su primera obra Poesías y Artículos en prosa, que quedó sin imprimir; sólo póstumamente la Universidad de Nicaragua hizo una edición facsimilaria con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Del tomo II, que hace suponer Darío en la portada, y que había de contener los “artículos en prosa”, se desconoce el paradero. En el periódico político La Verdad de León escribe artículos de combate que redactaba a la manera de Juan Montalvo, contra el gobierno. En diciembre su fama lo lleva a Managua, buscando..<a class="read_more ctl_read_more" href="https://www.mined.gob.ni/timeline/1881-primera-obra-poesias-y-articulos/">Leer más</a>
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1880 – EL POETA NIÑO

“Ya iba a cumplir mis trece años y habían aparecido mis primeros versos en el diario titulado El Termómetro, que publicaba en la ciudad de Rivas el historiador y hombre político José Dolores Goméz” (Autobiografía). Entre enero y septiembre escribe: “Naturaleza”, “Al Mar”, “A Víctor Hugo”; “Clases”, “Una Lágrima”, “Desengaño”, “A… “, “El Poeta”, “A ti”. Publica asimismo en la revista El Ensayo de León y firma con sus anagramas: Bruno Erdía y Bernando I.U. “Otros versos míos se publicaron y se me llamó en mi república y en las cuatro de Centroamérica, ‘El Poeta Niño’ (Autobiografía).
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1879 – PRIMEROS CONTACTOS INTELECTUALES

En enero conoce el soneto “La Fe” que es su primera pieza conocida y comienza a establecer sus primeros contactos intelectuales. “León tiene un núcleo de intelectuales, poetas algunos, periodistas, jurisconsultos, literatos todos… Mariano Barreto ahonda mucho en el sabor diplomático; Román y José María Mayorga Rivas, Cesáreo Salinas, Manuel Cano y Félix Medina son poetas; Felipe Ibarra, Samuel Meza, Tomás Ayón y su hijo Alfonso, Jesús Hernández Somoza, son jurisconsultos y publicistas; Ricardo Contreras, mexicano, ejerce la docencia y la crítica literaria; Modesto Barrios es periodista y orador. Todos estimulan a Rubén celebrando sus composiciones, solicitando su colaboración para..<a class="read_more ctl_read_more" href="https://www.mined.gob.ni/timeline/1879-primeros-contactos-intelectuales/">Leer más</a>
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1878 – LOS VERSOS DE SEMANA SANTA

“De mí sé decir que a los diez años ya componía versos y que no cometí nunca una sola falta de ritmo”. “Del centro de uno de los arcos, en la esquina de mi casa, pendía una granada dorada. Cuando pasaba la procesión del Señor del Triunfo, el Domingo de Ramos, la granada se abría y caía una lluvia de versos. Yo era el autor de ellos. No he podido recordar ninguno… pero sí sé que eran versos, versos brotados instintivamente. Yo nunca aprendí a hacer versos. Ello fue en mi orgánico, natural, nacido”. (Autobiografía). Estudia con los jesuitas expulsados..<a class="read_more ctl_read_more" href="https://www.mined.gob.ni/timeline/1878-los-versos-de-semana-santa/">Leer más</a>
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1877 – LOS PRIMEROS LIBROS

Debe haber sido por ese tiempo que “en un viejo armario encontré los primeros libros que leyera. Eran un Quijote, las obras de Moratín, Las Mil y Una Noche, La Biblia; Los Oficios, de Cicerón; la Corina, de Madame Stael; un tomo de comedias clásicas españolas y una novela terrorífica, de ya no recuerdo el autor, la Caverna de Strozzi. Extraña y ardua mezcla de cosas para la cabeza de un niño”. (Autobiografía)
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1874 – MI PRIMER MAESTRO: DOÑA JACOBA TELLERÍA

“Se me hacía ir a una escuela pública. Aún vive el buen maestro, que era entonces bastante joven, con fama de poeta: el Licenciado Felipe Ibarra. Usaba, naturalmente, conforme con la pedagogía singular de entonces, la palmeta, y en casos especiales, la flagelación en las desnudas posaderas… Pero quien primeramente me enseñó el alfabeto, mi primer maestro, fue una mujer: “doña Jacoba Tellería, quien estimulaba mi aplicación con sabrosos pestiños, bizcotelas y alcanfores que ella misma elaboraba. La maestra no me castigó sino una vez, en que me encontraba, !a esa edad, Dios Mío!, en compañía de una precoz chicuela,..<a class="read_more ctl_read_more" href="https://www.mined.gob.ni/timeline/1874-mi-primer-maestro-dona-jacoba-telleria/">Leer más</a>
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1871 – RECUERDOS

El Coronel Ramírez murió y mi educación quedó únicamente a cargo de mi tía abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y llegó la escasez, si no la pobreza. La casa era una vieja construcción, a la manera colonial: cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con pozo, árboles”, (Autobiografía). (Corolnel Félix Ramírez Madregil, Padrino del poeta y esposo de Bernarda Sarmiento.- )
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1870 – LA INFANCIA

La infancia de Darío transcurre en León, ciudad llena de cúpulas, calles empedradas, casas fortalezas y leyendas de “aparecidos”, caballos desbocados, ‘curas sin cabeza’, todo un ambiente colonial que inculca en su ánimo terror y religiosidad. “La casabera para mí temerosa por las noches. Anidaban las lechuzas en los aleros. Me contaban cuentos de ánimas en pena y aparecidos los dos únicos sirvientes: la Serapia y el indio Goyo. Vivía aún la madre de mi tía abuela, una anciana, toda blanca por los años y atacada de un temblor continuo. Ella también se infundía miedo”. (Autobiografía). Según el mismo Darío..<a class="read_more ctl_read_more" href="https://www.mined.gob.ni/timeline/1870-la-infancia/">Leer más</a>
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