1912 – LA VIDA DE RUBÉN DARÍO ESCRITA POR ÉL MISMO

Los Hnos. Guido proyectan una gira propagandísticas por España y América, para las revistas de su empresa. En marzo ofrecen un banquete de despedida a Darío, del que participan Francisco García Calderón, Eugenio Garzón, Leopoldo Lugones, Alcides Arguedas, Manuel Machado, Carrasquilla Mallarino, entre otros. Visita Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires: a su paso lo saludan los escritores y artistas y en Buenos Aires se le ofrece una gran recepción. Darío lee poemas, dicta conferencias, firma autógrafos y escribe poemas en álbumes, publicita la empresa de los Hnos. Guido.

El Director de Caras y Caretas le pide que escriba su biografía, que él dicta en septiembre y octubre: “La Vida de Rubén Darío escrita por él mismo”. Para La Nación escribe la “Historia de mis Libros”. Su salud le impide continuar la gira y retorna a París en Septiembre donde E. Goméz Carillo le organiza un gran banquete el 16 de Noviembre presidido por Paul Fort.

En Madrid aparece una nueva recopilación de artículos, Todo al Vuelo, por la cual la Editorial Renacimiento le paga 400 francos.

ajax-loader
X